jueves, 22 de noviembre de 2007

Musculman. Aquellos maravillosos años

He de reconocer que los jóvenes de nuestra generación hemos tenido mucha suerte. Por mucho que nos quejemos, hemos tenido una infancia plena, llena de diversiones y entretenimientos de calidad. Disfrutábamos de videojuegos donde la jugabilidad primaba ante cualquier otra cosa, donde no todo eran gráficos y marketing. Veíamos programas de televisión entretenidos –Humor Amarillo o Pressing Catch-, además de series entrañables y adictivas –como la antigua Mission Impossible o la legendaria V-. Y también teníamos dibujos animados. De los buenos. A series maravillosas como David el Gnomo, Chicho Terremoto o Las Tortugas Ninja, se le unían algunas series occidentales de superhéroes que nos calaron hondo, como Spiderman, Batman o X-Men. Además, empezaba el boom del anime, con series como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji o el Dr. Slump. Y entre todas esas series, archiconocidas ellas, se escondían verdaderas perlas, auténticos tesoros desconocidos para muchos, pero inolvidables para esos pocos que tuvimos la suerte de poder echarles el lazo. Una de ellas, mi favorita, se llama Musculman (Kinnikuman en la versión original).

Sin embargo, pese a lo que se ha comentado, no todo era de color de rosa. Era una época en la que la censura ya había hecho estragos (hay cosas que nunca cambian). En Dragon Ball censuraron muchas escenas -aunque no lo sepáis- y series como Los Caballeros del Zodiaco –Saint Seiya para los amigos- directamente fue erradicada de la parrilla por muchísimos motivos. A razón de un motivo por 10 litros de sangre derramada aproximadamente. Sin embargo, pese a los males sufridos por algunos de sus colegas de profesión, Musculman salió indemne de tan brutales ataques. Es posible que el hecho de que no hubiese mucha sangre, así como que simplemente se hubiese difundido en la TV3 y C9 únicamente fuesen los principales motivos para que esto no ocurriese, pero incluso con ello, no me explico cómo sobrevivió tantos años en pantalla. Si se hubiesen dignado a verla, quizás hubiesen actuado de otra forma. Pero bueno, tampoco es que me vaya a quejar.

Sobre el argumento, he de decir que no me he dignado a realizar ningún chiste. Hay momentos en los que la seriedad ha de mantenerse porque es lo correcto, y actuar de otra manera sería faltar al respeto de los creadores de la serie. Sacado de la wikipedia al completo y copiado al pie de la letra, dice así: “La historia nos narra, en clave de humor, las aventuras de Musculman/Kinnikuman, cuyo verdadero nombre es Suguru. Se trata de un estrafalario superhéroe, un príncipe venido del planeta Músculo (Kinniku), al que su madre arrojó desde allí en una bolsa de basura confundiéndolo con un cerdo. Es quizá el luchador más poderoso pero, continuamente, sus disparatadas ideas le hacen pasar un mal rato. Practica la lucha libre y adora el Gyuudon (estofado de carne en la version hispana). El ajo le otorga una fuerza mágica, en parte obtenida por los gases que le produce.” Podría seguir, pero creo que es suficiente para hacernos una idea.

Pese a este inicio de serie, el argumento va cambiando poco a poco, hasta que llega al punto de consistir en una sucesión de peleas en un cuadrilátero y en el cual Musculman deberá derrotar a toda la fauna que se le ponga por delante. Lo de Fauna en mayúscula y negrita. De hecho, los creadores de la serie hacían a sus personajes a partir de dibujos que les mandaban sus lectores, así elegían los que más les gustaban y aparecían una vez que pasaban la criba. Algo como el Casting de Operación Triunfo pero mucho más en serio y mejor montado.


Gracias a este peculiar método, acabaron apareciendo personajes tan carismáticos como Terryman, Robin de les Estrelles, Menjatallarins, Warsman o Brockman (censurado en la versión americana por su aspecto de Nazi), amén de otros muchos más raros como Muntanya Forta, Forat Negre o un tío con forma de lavabo el cual provocó que, en mi tierna infancia, me acercase al baño con recelo durante aproximadamente varias semanas. Por supuesto, había otros personajes verdaderamente carismáticos, como los padres de Musculman, Decta Cubitus e Iwao (llamado "Pedro la Rocalla" por estos lares) o los dos comentaristas. Un argumento muy simplón, cierto, pero muy bien llevado y que cumple sobradamente con la verdadera misión de esta serie: divertirte y hacerte reír. Tengas la edad que tengas.

Y es que la serie de Musculman es como un buen pedo, si se me permite un símil tan burdo. Nadie lo reconocerá, claro está, pero los cuescos son el súmmun del humor. Y no es broma. Conozco a mucha gente que odia los sketches de los magníficos Monty Python; otras personas que aborrecen los monólogos de la Paramount que tan de moda se encuentran ahora; e incluso cualquier cómico que se encuentra en la cima del éxito, pronto o tarde caerá para mezclarse entre la mediocridad que abunda en este mundillo. Pero suéltate una ventosidad en el momento oportuno, y todo el que la haya oído se estará riéndose a carcajadas como si fuera el mejor chiste que se haya contado en la historia. En el neolítico, en la Edad Media o en la actualidad. En Japón, en España o en Madagascar. Déjate llevar, libera el vientre en cualquier instante y en cualquier lugar, y la gente te aplaudirá y jaleará por ello. Y con razón. Así pues amigos, tirémonos más pedos; apoyemos el humor anal. El mundo nos lo agradecerá.

Musculman, como ya se ha dicho, posee la esencia de un cuesco bien tirado: en cualquier momento te puede hacer gracia. Sin ir más lejos podría hablaros de mi caso. La primera vez que vi esta serie fue cuando tendría cinco años o así, y me dejó un recuerdo imborrable. Peleas entretenidas y que derrochaban sentido del humor a raudales. En aquella época, no podía pedir más. Yo tenía una mente simple, y exigía algo sencillo y fácil de digerir. Y Musculman me lo aportaba. El protagonista era un héroe estúpido que se acojonaba cada vez que entraba al ring y que se caracterizaba por hacer el imbécil cada dos por tres. Era el antihéroe por excelencia, y cada vez que aparecía la vergüenza ajena estaba asegurada. Incluso la gente del público, o algunos de los malos, tenían sus momentos y eran capaces de arrancar una carcajada al más pintado. Quizás fuesen recursos muy simples, pero estaban bien conseguidos. La similitud con el cuesco se hace cada vez más palpable. Pero la cosa no quedaba ahí.

Pasó el tiempo y me olvidé de la serie. Hasta que llegó el momento apropiado. Hará más de un año aproximadamente que decidí volver a verla. La nostalgia es un sentimiento difícil de vencer, y pese a mucho esfuerzo intentando resistir, al final me rendí a ella. He de decir que sentí mucho miedo antes del visionado de la serie. Miedo por ver algo ñoño e infantil, por sentir decepción tras tantos años y tantos gratos recuerdos relacionados con tan magna serie. Pero no me defraudó. Obviamente, mi nivel de exigencia era mayor que el anterior, por lo que fue una grata sorpresa el hecho de comprobar que me seguía gustando la serie. De una forma diferente quizás, pero la magia aún perduraba. Las tonterías de Musculman y sus amigos seguían siendo graciosas, por supuesto, pero a estas alturas uno pide más. Y es en ese momento en el que te das cuenta de que la serie no era tan superficial como recordabas. Tenía un humor mucho más adulto. Pequeños chascarrillos o críticas subliminales agazapadas tras las superfluas muestras de gracia simplona que tanto me habían encandilado de pequeño. Retomemos la analogía para entenderlo mejor. El cuesco. Recordad a nuestro amigo el cuesco y entenderéis lo que quiero decir. Cuando alguien se tira un pedo ahora, por supuesto que me hace gracia -¿y a quién no?-, pero no sólo por el hecho de escucharlo. Hay otros factores que anteriormente ignoraba pero que ahora valoro mucho más: tipo de sonido, si ha sido en lugar público, la reacción del causante ante el suceso –vergüenza, orgullo, inquietud-, el hecho de soltar alguna frase justificando dicha acción, la posibilidad de que venga con pegatina… Hay muchos factores que antes no tenías en cuenta, más sutiles y fuera del alcance de nuestra mente infantil, pero que ahora contribuyen a que esa situación mantenga la misma gracia que tenía hace muchos años.


Musculman ha sido y es una serie especial. Si le preguntas a la gente de nuestra generación sobre qué serie de su infancia le ha marcado más, seguro que la mayoría dirá que Dragon Ball o alguna de éxito semejante. En mi caso, esto no se cumple en absoluto. Es posible que, en su momento, la serie de Toriyama me hubiese llamado más la atención o me hubiese gustado más, pero ahora, con conocimiento de causa, sé que Musculman ha calado mucho más hondo en mí que cualquier otra serie. Por mi forma de ser y de actuar. Por ese modo de ver la vida, siempre con sentido del humor y riéndome de todo y de todos, especialmente de mí mismo. Incluso en los peores momentos. Por permitirme ver el vaso medio lleno en la mayoría de ocasiones. Gran parte de esto se lo debo agradecer a esta serie, y con esa intención me he lanzado a escribir esta actualización. Sé que no le hace justicia, pero doy fe de que lo he intentado.

Como decía al comienzo, esta serie es un tesoro escondido, invisible en un principio pero que si finalmente encuentras agradecerás. Es un Oasis entre las inmensas arenas del desierto, hállalo y la felicidad sustituirá al sufrimiento. Es una almendra en un surtido de frutos secos: escaso, escurridizo, pero que vale la pena esforzarse por conseguir. Musculman es, en definitiva, como un pedo en el viento. Escúchalo. Huélelo. Siéntelo. Si lo haces, la recompensa no tendrá precio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo más que perder el tiempo frente al televisor era lo que haciamos....

Anónimo dijo...

he de rendirme a lo del humor anal, se echa en falta jejeje
grandisima critica que me ha dado ganas de ver la serie de nuevo, que tiempos aquellos
dew jefe, cuidese

Anónimo dijo...

Me ergonomizo totalmente con tu texto. Además, como buen tirador de pedos que me considero, consigo captar completamente la esencia de tu mensaje.

Por cierto..... desde hacer algún mi politono es la canción de Musculmán.

Feliz año y ano!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mi nombre es Sergio Goycoechea

Buenas
Sabes que tambien hay censura en varias apariciones de Warsman por su forma de actuar que era considerada brutal para un supuesto "heroe".
Me refiero al hecho que he buscado la famosa escena (y la recuerdo muy bien) donde Warsman se venda los ojos y usando su garra de oso. Barracuda pidio hacer un entrenamiento al publico en un estadio repleto de espectadores usando a reos condenados a muerte y la unica condicion era que si quedaban vivos al pasar a Warsman su pena de muerte era absuelta y quedaban obviamente libres, para ello debian correr rapido y sin que Warsman los matara.
Terryman junto a su "novia" estaban muy preocupados y decian que era preferible que ellos aguardaran su condena y murieran de forma "mas humana" a como lo iba a hacer Warsman, asi paso un grupo y todos fueron asesinados por Warsman, paso otro grupo y lo mismo, los mato a todos. En eso la "novia" de Terryman le dice a Warsman porque es tan cruel y no perdona aunque sea a alguien que lo merezca, a lo cual de lejos habia un anciano reo que pide a dios (en voz normal, no gritando)que le permita estar con su nieto aunque sea solo una vez antes de morir.
Como era el ultimo grupo todos corren incluido el anciano desesperados para asi salvarse, pero todos al parecer son asesinados nuevamente por Warsman... pero de repente se pone de pie el mismo viejo que le habia pedido a dios ver a su nieto y se pone contento por estar vivo.
Barracuda golpea con su cadena a Warsman criticandole que haya fallado en dejar solo a 1 con vida, todos en el estadio creen que fallo.
Pero la "novia" de Terryman es la unica que piensa que de verdad Warsman no fallo en el entrenamiento, sino que le perdono la vida al anciano para estar con su nieto, pensando de esta forma ella cree que Warsman no es un robot sino una persona que tambien posee sentimientos.


la escena la recuerdo como si fuera ayer, desde hay nunca mas vi esa escena, y por mas que busco en internet no la encuetro y me salen que los franceses no dieron esa escena por lo sangrienta y macabra que fue esa escena.
Si alguien tiene el link de esa escena por favor escribanla, antes que sigan cortando mas escenas por tonterias

Anónimo dijo...

[url=http://www.officialbearsjerseystore.com/]Brian Urlacher Limited Jersey[/url]

When you are hurt or frightened (physically, emotionally, or mentally), a message goes to your brain stem, the threat is recognized, fear is created, and you move into the same mode ? fight, flight, or freeze Breaking a corona wire can be a costly mistake Is there anyone out there who doesn't feel like they have some purpose on this Earth? Do you feel embarrassed by thinking that, feel it's too lofty? Some voices in your head telling you all those lovely things, who do you think you are?, yeah right, you, hah! and on and on Once you've chosen a name, try it out for a day or so

[url=http://www.texansfootballshop.com/]Arian Foster Jersey[/url]

Using these tools will not write your articles Again the word to catch is the word "grantedWith these seven simple steps, the key to finding the perfect puppy name is at your fingertips! Dogs understand short commands

[url=http://www.torreysmithjerseys.com/]Torrey Smith Ravens Jersey[/url]

Anónimo dijo...

The very affordable price tags- Having a cheap price tag [url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Authentic Golden Tate Jersey[/url]
a great advantage of purchasing wholesale sports jerseysLooking for fine jerseys? Get the ultimate low down on comprehensive fab Cheap Jerseys and apparel now in our guide to all you need to know about Cheap Football Jerseys
ï»?Jerseys in varied types and colored are assorted in huge numbers[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Womens Jason Pierre-Paul Jersey[/url]
which attract the fans and reflect trendy assertion through sports activities events And most products d[url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Reggie Wayne Authentic Jersey[/url]
played on our website are available and have stocks here

Anónimo dijo...

CCLEUNG Web page design doesn't have to will only come up with lady seductive, community as commerce online. We're able to additional come up with xbox games online, all the things regarding shopper oversight appliances looking training, business, government as shopper should. If you please seek out spot prices as deal. http://www.vancouverwebdesignseo.com/

Anónimo dijo...

LED line lights have also become hugely popular for household usage.
There is no time to be preoccupied by a missed call on an unattended phone.

However, my husband had a little trouble tightening the
screw on the solar panel, so it tended to slip to less
than an optimal angle.

my site; Tischleuchten

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Unknown dijo...

Febrero de 2020,he llegado aquí porque estaba tumbado en el sofá de casa y me ha venido a la cabeza un personaje de aquella mítica serie: "En Muntanya Forta". Así que he buscado en Google y he llegado a este maravilloso artículo que me ha trasladado a una época muy feliz hace casi 30 años